Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

viernes, febrero 28, 2014

Nota preliminar sobre Economía Política Precientífica

*
Probablemente la Economía Política, en su fase Pre Científica, tenga tres referentes: el pensamiento económico político en la Grecia Antigua, la Roma Antigua, y el período Medioeval, alto y bajo.

Como se ha dicho en otras oportunidades, esta etapa se denomina precientífica porque los planteamientos económicos, si existen, se encuentran insertos en discusiones sobre diversas temáticas o en una temática se abordan problemas económicos de manera dispersa. A diferencia de la ciencia, este pensamiento no generó una teoría,no descubrió leyes, ni generó categorías del conocimiento que respondieran a un sistema, a una estructura, a una concatenación precisa y total para la comprensión del fenómeno económico.

Los intentos iniciales del examen perseverante de los fenómenos económicos se registran en la Grecia Antigua y tienen como referente a Sócrates, cuyo pensamiento fue recopilado por sus discípulos y seguidores. Jenofonte al decir de Ferrater Mora, recopiló el pensamiento del maestro de manera simple, cotidiana y probablemente superficial, podría decirse. Un pensamiento socrático más intuitivo que reflexivo tal como lo presenta Platón, su otro dilecto discípulo más conocido.

En el diálogo "el económico" Sócrates examina por primera vez el problema económico con intentos de reflexión filosófica que por las limitaciones históricas de la evolución económica real y del pensamiento, no "aterrizaron" en una ciencia de la economía, tal como hoy la conocemos.


No hay comentarios: