Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

viernes, septiembre 12, 2014

La Teoría Económica de J. M. Keynes

*
Nota Puntual

Sobre la Teoría Económica de J. M. Keynes

Evaristo Hernández

1. J. M. Keyes fue discípulo de Marshall, concibe la economía como objetivación en forma de oferta y demanda de los factores de producción.

2. A diferencia de Marshall considera que el liberalismo en economía, expresada en el libre juego de las fuerzas del mercado no conducen al equilibrio sino al desequilibrio económico.

3. El desequilibrio económico implica desempleo de factores de producción y reducción de la demanda consecuentemente.

4. El mecanismo para reactivar la economía consiste en el aumento de la demanda agregada o demanda global.

5. La demanda agregada se compone del consumo privado, de la inversión privada, del gasto público y de las exportaciones.

6. Actúan sobre el consumo los impuestos; los intereses en la inversión; el presupuesto en el gasto público y el tipo de cambio en las exportaciones.

7. Para aumentar la demanda agregada se reducen los impuestos, especialmente los directos; se reduce la tasa de interés para que se incremente la demanda de dinero; se aumenta el presupuesto para el gasto público y se devalúa la moneda reduciendo el tipo de cambio para fomentar las exportaciones.

8. La disminución de la demanda agregada implica aumento del desempleo y viceversa y éste la disminución de los precios, la deflación.

9. En el modelo original de Keynes no pueden coexistir el desempleo con la inflación. 
 
10. El Desempleo y la Inflación coexistieron a partir de 1973 porque la inflación no provino de aumento en la demanda agregada ni relacionada con ella, sino por el aumento en los costos de producción, especialmente en el petróleo, que constituye una fuerza motriz fundamental del proceso de producción.
*

No hay comentarios: